martes, 12 de septiembre de 2017

“Cuando El Cuerpo Llora, Duele: Trastorno Psicosomático”


"Todo lo que no ponemos en palabras, 
el cuerpo lo manifiesta de otro modo” 

Sigmund Freud.


“Cuando El Cuerpo Llora, Duele: 
Trastorno Psicosomático” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Haciendo uso de la metáfora en el titulo del presente artículo, nos concentramos en uno de los padecimientos con mayor frecuencia y solicitud de apoyo en el tratamiento psicoterapéutico clínico, el cual contiene malestares físicos que no han sido solucionados con intervenciones y técnicas médicas de tipo alópata y homeópata, dando como resultado una nula o poca explicación y comprensión de sus causas y estructura como enfermedad adquirida en el paciente. 

“Cuando el Cuerpo llora, duele, se arremete, protesta… habla” sin un sentido de explicación y solución médica, nos referimos a la posibilidad de la existencia de un trastorno mental, denominado “Psicosomático”, esto es, que las causas de tal padecimiento son de raíz psicológica-emocional, debido a que se contrasta y prueba ante la lectura de diversos estudios clínicos como laboratoriales de sangre, orina, heces, estudios radiológicos como ultrasonidos, radiografías, entre otros, que NO indican agente patológico en el organismo o lesiones físico-funcionales en este. Por tal motivo, es de suma importancia en la primera consulta de entrevista psicoterapéutica realizar un análisis de estudios bioquímicos y físicos del paciente con motivo de realizar un diagnóstico y dirección de la cura efectiva, diferenciando así, las causas del malestar, ya sean orgánicas o psíquicas. 

Decir “Psicosomático”, nos obliga a dividir la palabra para su comprensión, pues “Psico” refiere mente, espíritu, alma o psiquismo, mientras que “Soma” se entiende como cuerpo orgánico. Es así, como se describe una ligadura de relación entre mente y cuerpo en el contenido de la enfermedad. El Trastorno Psicosomático es ubicado técnicamente como “Somatomorfo” o síntomas somáticos medicamente inexplicados (SSMI), que se define como la presencia de quejas corporales y físicas, que causan un deterioro o malestar funcional en la vida cotidiana del paciente y que carecen de una explicación o causa médica. Tal trastorno puede asociarse en algunos casos a síntomas o personalidades hipocondríacas.

El trastorno “Psicosomático”, se caracteriza principalmente por afectar en una combinación de malestares físicos de tipo gastrointestinal, sexuales, neurológicos y de dolor principalmente. Los síntomas suelen describirse por el paciente de forma dramática y exagerada, como: Dolor de cabeza, abdominal, espalda, articulaciones, durante relaciones sexuales (mujer), disfunción eréctil- eyaculación precoz (Hombre), nauseas, diarrea, intolerancia a alimentos, menstruaciones irregulares, infertilidad, debilidad física, mareos, parálisis, retención urinaria, afonía, alucinaciones, sensación de nudo en la garganta, perdida del dolor, visión doble, etc. Es Posible… ¿Hablamos?.


____________________ 

Ficha 
Titulo: “Cuando El Cuerpo Llora, Duele: Trastorno Psicosomático” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 3- Septiembre - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.