martes, 12 de septiembre de 2017

“El Orden es más que un Ritual: Trastorno Obsesivo Compulsivo”




“El Orden es más que un Ritual: 
Trastorno Obsesivo Compulsivo” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


La palabra Obsesivo u Obsesión (Idea), se refiere a una idea o pensamiento fijo que ingresa en la conciencia sin control de la voluntad. Se experimenta como pensamientos que invaden la conciencia del individuo resutandole como repugnantes y sin sentido. Las obsesiones comunes incluyen pensamientos repetidos de violencia, contaminación y duda. De modo típico, las obsesiones provocan ansiedad, lo que conduce a rituales compulsivos (acciones repetitivas sin control). La Palabra Compulsivo o Compulsión (Acción), hace referencia a una necesidad o impulso a actuar recurrentemente y que se repite de manera perserverante como medio de evitar la angustia extrema, a estó se le ha llamado en algunos casos "Rituales", debido a que son comportamientos observables o mentales que se repiten con una duración de tiempo prolongada y exagerada de modo guiado por reglas para reducir o neutralizar la ansiedad asociada con las obsesiones. El trastorno obsesivo Compulsivo o TOC, forma parte del amplio abanico de trastornos de ansiedad descritos por el DSM IV, donde también podemos encontrar: Ataques de Pánico, Estrés Postraumático, fobias, ansiedad generalizada, etc. El TOC afecta entre el 2.6 y 4% de la población mexicana, según la OMS. 

Entre las causas más comunes del TOC, se realzan; 1. Orgánica: Alteración en el neurotransmisor serotonina, alteraciones en los ganglios basales del cerebro y en la corteza frontal izquierda. Y 2. Psicológica: Se produce predominantemente en la adolescencia o la juventud, generalmente se encuentra ligada a un acontecimiento infantil traumático. 

Las principales formas de Obsesiones, las podemos encontrar en ideas incontrolables y persistentes sobre: 1. Contaminación. 2. Agresión. 3. Religiosidad (Escrupulosidad) 4. De hacer Daño o de Protección. 5. Necesidad de Exactitud o Simetría. 6. Temores Sobre la salud del cuerpo. Derivando en sus tipos como: A) Obsesión Ideativa: Las ideas tales como dudas persistentes, escrúpulos exagerados, obsesiones en cuanto a ideas religiosas, temor excesivo a contraer enfermedades. B) Obsesión Fóbica: En la obsesión Fóbica se teme no a la situación en sí, sino al pensamiento de esa situación o de ese objeto. Cuando los mecanismos de defensa ya no son suficientes en una fobia, esta puede convertirse en una obsesión. C) Obsesión Impulsiva: Es el temor a cometer un acto agresivo en contra de alguna persona o sí mismo, ya sea una agresión verbal o bien el pensar en actuar una idea agresiva. Puede decirse que las obsesiones impulsivas expresan el sadismo infantil. 

Entre las Compulsiones más comunes, se encuentra: el lavado indiscriminado de manos y el hogar, las comprobaciones interminables, el recuento (números), el atesoramiento (Acumuladores). Esto es, la formulación de actos incontrolables como: 1. Checar o revisar. 2) Lavar o Limpiar. 3) Contar Objetos. 4) Repetir. 5) Ordenar o Arreglar. Y 6) Coleccionar o Guardar Cosas Innecesarias.

Existen diversas líneas de tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC, entre los más importantes encontramos: A) Terapia Psicológica y Psicoanálisis, B) Psicofarmacología; Benzodiacepinas en periodos cortos de ansiedad, Antidepresivos ISRS y Fluvoxamina, y C) Terapia Familiar y Grupal. 

Películas donde se muestra el TOC, representado en alguno de sus personajes: “El Aviador” con Leonardo Di Caprio, “Mejor Imposible” con Jack Nicholson y “Pi, El Orden del Caos” con Sean Gullette. Es Posible… ¿Hablamos?.


Fuentes: 

1. Depresión, Angustia y Bipolaridad. 
Guía para Médicos especialistas y de Primer Contacto. 
Fidel de la Garza Gutiérrez. Editorial Trillas. 

2. DSM IV TR. Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales. 
Tomas Flores I Formenti Editorial Masson Elsevier. 

3. Diagnostico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad. Manual para el Médico. 
Editores Thomas J. McGlynn, MD y Harry L. Metcalf, MD. 
Asociación Psiquiatrica Mexicana. 

4. Psicopatología de la Adolescencia 
José de Jesús González Núñez. 
Manual Moderno.


____________________ 

Ficha 

Titulo: “El Orden es más que un Ritual:  Trastorno Obsesivo Compulsivo” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 27- Agosto - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


____________________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.