martes, 12 de septiembre de 2017

“Cuando Obtener Atención y Fingir lo es Todo: Trastorno Histriónico”



“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, 
porque ninguna simulación puede durar largo tiempo” 

Cicerón


“Cuando Obtener Atención y Fingir lo es Todo: 
Trastorno Histriónico” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Es común escuchar cotidianamente descripciones como: “Lo suyo es puro teatro”, “quiere llamar la atención”, referidas a personas que padecen de algún malestar emocional o psíquico, por parte de los familiares, amigos, conocidos, etc. que son ajenos a conocimientos diagnósticos psicológicos y que con esa labor formulan posturas de exclusión, estigmatización, incomprensión y aislamiento a los individuos que padecen un malestar emocional. Los malestares emocionales son reflejo y producto de eventos traumáticos vividos y adquiridos durante el transcurso de vida en el individuo, y su repetición o representación sintomática o conductual es de tipo inconsciente, así como su forma o tipo. 

Cabe destacar que entre el amplio abanico de malestares emocionales existentes, encontramos aquellos individuos que muestran un deseo excesivo e incontrolable de tipo inconsciente por llamar la atención y que en mayoría de los casos esta tendencia es imperceptible por ellos mismos. A Tal padecimiento, lo llamamos “Trastorno Histriónico de la Personalidad” referido a individuos que contienen una excesiva emotividad y extrema búsqueda por la obtención de la atención en los demás, esto es, una extrema demostración de las emociones. 

Entre los síntomas más comunes del “Trastorno Histriónico de la Personalidad” y su búsqueda en la atención de los demás, encontramos: 1. Provocación, seducción y comportamiento desafiante. 2. Afectividad y emociones cambiantes y superficiales. 3. Uso del cuerpo y arreglo personal extremo para la obtención de la atención. 4. Dramatización y teatralidad exagerada de la expresión corporal. 5 Idealización extrema de las relaciones personales que son intimas. 6. Lenguaje Exageradamente subjetivo, llegando a divagar y no concretarse. no entendible. 7. Pretenden demostrar que siempre están de buen humor. 8. Demandan exagerada atención. 9. Manipuladores. 10. Tendencia a la fantasía de romances y 11. Malestar acelerado si se les es criticado su aspecto.

La lógica de pensamiento con individuos portadores de un “Trastorno Histriónico de la personalidad” es el siguiente: A) "Las apariencias son muy importantes". B) "La gente juzga por las apariencias externas". C) "Yo debo tener la atención de la gente importante para mi". D) "Mi vida nunca debe frustrarme". E) "Yo debo tener siempre lo que quiero". F) "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente, sin importar la reacción del otro". y G) "El atractivo es lo más importante de mi mismo". Es Posible… ¿Hablamos?.

____________________ 


Ficha Titulo: “Cuando Obtener Atención y Fingir lo es Todo: Trastorno Histriónico” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 10 - Septiembre - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



____________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.