viernes, 8 de junio de 2018

“Salud Mental:Pieza olvidada de y para él Individuo”


“Salud Mental:Pieza olvidada de y para él Individuo” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


La Salud Mental en México ha experimentado a través de decadas exclusión, ignorancia, estereotipos, indiferencia y una nula aportación de información objetiva a las sociedades por parte de instituciones privadas y gubernamentales, generando con ello un fracaso tortuoso plasmado en engranes oxidados y marchitos que se limitan para el logro de un funcionamiento adecuado de dichas sociedades. Inexistencia o mala estructuración en la creación de programas sólidos de apoyo que dismunuyan depresión, violencia intrafamiliar, ansiedad y trastornos de la conducta entre otros, son característicos en las entidades institucionales del sector salud, mostrando así, su incapacidad para intervenir en algunos problemas psiquícos y materiales que aquejan en México, como es su rubro de Salud Mental y su derivación que son los malestares emocionales en los individuos.

Otro problema, el cual enfrenta “La Salud Mental”, en México, es la postura cultural y el folclor, el cual denomina a este tópico como un Tabú, al cosechar la idea falsa que todo aquel individuo recurrente y utilitario de los servicios de “Salud Mental” o procesos Psicoterapéuticos profesionales es “Loco” o “desquisiado”, sin conocer, que un padecimiento emocional, psiquíco o psicológico logra afectar a cualquier individuo sea mujer u hombre, religioso o ateo, adolescente, niño, adulto o anciano, rico o pobre, blanco o negro. Pues con está postura cultural, el individuo se límita y prohibe a la búsqueda y obtención de soluciones, respuestas y auto conocimiento que le permita elaborar, crear y procesar herramientas en la reestructuración de sus motivaciones, deseos y anhelos, en síntesis, “el modificar sus malestares emocionales por sanidad”.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, Juan Ramón de la Fuente, el 25% de la población mexicana, enfrentará y enfrenta una enfermedad mental en su vida, siendo los niños, ancianos y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, etc. los más vulnerables. Entre los padecimientos más comunes en el país, encontramos: Fobias específicas con 7.1%, Trastornos de la conducta 6.1 %, dependencia al alcohol 5.9%, fobia social 4.7%, depresión mayor 3.3% y depresión con 10 millones de personas. Entre Hombres y mujeres también observamos estadísticas de gran importancia, donde se observa las afecciones mentales por género, en caso de hombres va de 27% a 30.4% que experimentaron algún malestar durante su vida, en mujeres el 14%.

Sumergiéndonos en datos más íntimos, viscerales y ramificados en el campo de “La Salud Mental”, encontramos que según el INEGI, reporta en sus estadísticas defunciones o muertes a causa de enfermedades mentales que no fueron tratadas, que van del 2002 al 2011, registrando 43,700 defunciones por trastornos mentales y de la conducta, resaltando las siguientes entidades con mayor número de defunciones: a. Veracruz 4,450; b. Estado de México 4,192; c. Puebla 3,939; d. Oaxaca y Jalisco 3.007; e. Ciudad de México 2,882 y f. Michoacán 2,320, por tomar los principales. “Salud Mental: Pieza de y para él Individuo”. Es Posible… ¿Hablamos?.

____________________ 

Ficha.

Titulo: “Salud Mental:Pieza olvidada de y para él Individuo”
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 20 - Mayo - 2018 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General. 


____________________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México
Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es



0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.