domingo, 2 de agosto de 2015

¿Depresión Infantil?



“¿Depresión Infantil?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez. 



“El medio mejor para hacer buenos a los niños, 
es hacerlos felices”. 

Oscar Wilde 



El fenómeno de la “Depresión Infantil”, se ha maximizado en las sociedades actuales, gracias al desconocimiento, egoísmo y negación de su existencia; debido a que tal negación se alimenta del mito e idealización de que todo niño y tal etapa se encuentra contenida y simbolizada de alegría, juegos y sonrisas. La realidad de nuestro tiempo nos obliga de forma dolorosa, a encarar y afrontar la negación con la aceptación de un fenómeno que cala y permea negativamente a las familias y sociedades mexicanas, especificándose en el desarrollo de todo niño. Realidad avalada por el INEGI con el registro de 2 millones de niños y adolescentes deprimidos y el alarmante incremento duplicado de casos en los últimos 20 años registrados por la CONAPO. 

“La Depresión Infantil”, se caracteriza por síntomas como: tristeza, cambios bruscos del temperamento, falta de disfrute, llantos recurrentes, poco sentido del humor, sentimientos de no ser querido o rechazado, indecisión, desesperanza, aislamiento, descenso académico, agresividad o hiperactividad, fatiga, carencia de apetito o atracones de comida, dolores físicos sin explicación médica y autoevaluación negativa. Dada la complejidad de “La Depresión Infantil” en la mayoría de los casos se ha confundido con el Déficit de la atención con o sin hiperactividad, ansiedad, Asperger y trastornos de la conducta. 

Es importante no olvidar y comprender que el mundo de todo niño es sumamente sensible a su medio ambiente, así como también, sus representaciones y dinámica es diferente al del mundo adulto lo que nos exige mayor atención y detenimiento para comprenderlos y empatizar positivamente en su desarrollo. 

Entre las causas de “La Depresión Infantil”, se ubica principalmente en el niño sentimientos de angustia y miedo ante la perdida de amor y atención dadas por la madre y el padre; y secundariamente factores ambientales como violencia familiar, abandono por parte de los padres (física o psicológica “Divorcio-Separación”), desapego afectivo, abuso sexual, maltrato, bulliyng y carencia en la estimulación de su autoestima. 

¿Qué Hacer? 

- Solicitar Apoyo Psicológico para padres e hijos. 
- No Saturar de Actividades al Niño, debido a que incrementan la fragilidad del lazo afectivo-emocional con los padres 
- No Utilizar Psicofarmacología (Fármacos) 
- Elaboración de Juegos, Aumento de charlas entre padres e hijos y Lectura de cuentos e historietas que estimulen el lazo emocional-afectivo y vínculo amoroso.

____________ 

Ficha 
Titulo:"¿Depresión Infantil?" 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: El Mundo de Córdoba. 
Fecha: 02-Agosto-2015 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.

____________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol 
Córdoba, Veracruz, México 

Cita previa a: 
Celular y Whats app 
271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.