lunes, 20 de julio de 2015

Psicología, Psicoanálisis y Ciencia: Algunas Contracciones.



“Psicología, Psicoanálisis y Ciencia: 
Algunas Contracciones” 
Por: 
Psic. César S. Gómez Sánchez. 


 “¿Es esto la vida?, ¡Muy bien!, ¡Pues que vuelva a empezar!. 
La cuestión esta, pues, de vivir en un mundo, 
Que se desee volver a vivir”. 

F. Nietzsche. 

El gran problema al que se han enfrentado los grandes amantes del conocimiento a través de la historia, ha sido el contestar dos cuestionamientos clave en la existencia del ser. El primero que es propio de las ciencias en general, basado en una universalidad que es el de: ¿Qué es la realidad?; y segundo, propio de la psicología, caracterizado por poseer el sello de una reducción que va de lo universal a lo particular, concretándose en un juego en devenir como es ¿Qué es el hombre? y ¿Qué somos?. Sin duda, una dicotomía que hace nacer y fecundar la herramienta mas avanzada, compleja y debatida que el individuo haya creado en su transcurrir socio histórico, psicológico, económico y político que es la ciencia de la psicología. Pero la problemática hasta qué punto ha sido liquidada, hasta qué punto en verdad ha sido comprendida en la profundidad de sus contenidos, significantes, símbolos y manifestaciones por el ser. 

Hoy recuerdo la definición tajante, primitiva, egocéntrica y narcisista de ciencia, que se dogmatiza como el grado total, máximo y absoluto de la certeza y validez. En el transcurrir del tiempo, las diferentes etapas de la historia han otorgado sus definiciones acerca de ciencia, que van desde el ideal clásico de la demostración mediante Aristóteles, Platón, los estoicos, Kant el cual introduce el sistema, Fichte, Shelling y Hegel, que no aceptaban la contradicción de los elementos, pues consideraban que estos deberían ser compatibles; A la descripción de Newton en el modernismo, compuesto posteriormente en un extremo positivismo de Comte con sus leyes en los fenómenos que eran consideradas como absolutas y anticipadoras, permitiendo así la manipulación y control de la naturaleza con la previsión de los hechos; y finalmente la postura de la auto corregibilidad de Cohen y la demostración de la falsación de las ciencias de Popper, la cual se ha esmerado en seducirme y ha sido respondida con una clara y firme postura de renuncia y rechazo. Como se ha podido percibir la primera y segunda posturas engloban la enajenante y obsesiva-compulsiva misión de controlar, sistematizar, estructurar y prevenir los fenómenos, afirmado la utópica posición de absoluto, mientras que la tercera se muestra primariamente seductora y flexible ante nuestros sentidos, y secundariamente como un ensayo y error capaz de reestructurarse y progresar ante nuestra razón y psiquismo. 

En la actualidad el positivismo lógico apoyado por el círculo de Viena, han realizado una mutación y mezcla de las diferentes posturas antes mencionadas concluyendo con su obra magistral denominado, método científico. Obra que podemos observar desde el escenario o la tribuna con la conformación de infinidad de proyectos de investigación que aspiran al status, reconocimiento e identidad de ciencia, respaldados en estándares y guías estructurales cerradas que se asemejarían a una excelente receta de cocina casera. El representante por excelencia en este juego de la búsqueda de la realidad, se encuentra Mario Bunge con su pomposa clasificación de las ciencias fácticas y formales, clasificación que nos catapulta hacia la problemática medular que nos compete, que es la existencia o no existencia de la psicología. 

Como es sabido la psicología pertenece según la clasificación de Bunge al territorio de las ciencias fácticas, y por lo tanto debe someterse a las reglas que el circulo de Viena y el método científico le exige, esto es, rendirse ante sus demandas, coartando y eliminando la esencia de las ciencias humanas y del espíritu, asumiendo en su lugar la comprobación y medición de hechos objetivos. Con esto no me extrañaría la renuncia de Lacan y Freud para formar parte de tan elegante, privilegiado y elevado grupo de intelectuales o de la farándula. 

El sometimiento impuesto por parte del método científico a la psicología, la ha llevado a una crónica pérdida de la identidad, donde la decadencia, la prostitución y odio hacia la esencia del ser y su naturaleza humana, se manifiesta por un lado, con una indiferencia hacia la filosofía de la vida y la sospecha, mientras que por el otro, con la gestación de una psicología objetiva, una filosofía de la ciencia y finalmente con su obsesionado utilitarismo de la medición con la psicotécnia, reflejados en sus estudios cuantitativos, por tan solo nombrar aspectos generales. El sometimiento e incoherencia de la psicología se especifica en la estructuración de una psicología que ha dependido parasitariamente de la fisiología, biología, medicina, anatomía, las matemáticas y en el caso extremo de el ultraje hipócrita de algunas piezas del psicoanálisis, al cual la ciencia lo ha llamado ideología, con tal de alcanzar en su desesperada y mercantíl carrera el status de ciencia por medio de la perezosa y vulgar actividad de la estandarización o entidades seriadas. Un drama que no refleja la vida y existencia del ser, sino mas bien su muerte e inexistencia como individuo poseedor de una subjetividad que lo hace único y que simbólicamente lo une a la historia, la moral y una estructura psíquica, sin perder su estampa de individualidad y vitalidad. La incapacidad de la psicología apoyado en el método científico para comprender el ser, radica en la base del método, pues se percibe una atrofia con respecto a la percepción de la realidad, debido a que al alejarse de la subjetividad, el ser que describe esa realidad carece de un conocimiento intimo y reprimido que dicha realidad oculta, produciendo así una ruptura en la coherencia de los conceptos, juicios y razonamientos que va creando. Posteriormente el conocimiento atrofiado y desvirtuado es enviado a una verificación quebrantada e incompleta, que se adaptará a la comprobación y contrastación empírica creada por efectos de las ilusiones y fenómenos manifiestos de la realidad, traducidos como la fantasía y autosugestión individual, social y cultural del investigador. Dichos conocimientos serán aceptados, a modo que sólo explicarán una totalidad fragmentaria y mutilada de la realidad. De manera simple, se dice que al inicio de la estructuración del método científico, esté parte de un cuerpo previo de conocimientos aberrantes, que reaccionan sólo al polo del egocentrismo empírico o la materialidad absoluta, por lo tanto, su planteamiento del problema e hipótesis, serán degradadas a un mecanicismo primitivo, que condicionarán las pruebas experimentales y la valoración de los resultados. Ofreciendo como CONCLUSIÓN una anatomía de la psicología científica certificada por leyes, teorías y modelos. A éste respecto recordaré las palabras de Nietzsche en su ocaso de los ídolos, quien además negaba el valor de los sistemas que Kant adjudicaba a la ciencia: “Una ciencia puede perder su validez, cuando los individuos que la representan carecen de conocimientos y están subordinados a un saber, se estereotipa y se eliminan los caracteres científicos”. 

Ya Feyerabend invitaba a la gestación y fecundación de una nueva ciencia reaccionaria de los procesos del ser con su anarquismo metodológico, que afirmaba y sostenía, que el éxito de un método científico se logra a través de la inobservancia de las reglas vigentes de la ciencia y a la toma de los elementos de la irracionalidad en la investigación, negando con esto, cualquier criterio de demarcación y aceptando la importancia de las ideologías en el contenido de las ciencias. Pensamiento que nos lleva a la configuración y acercamiento íntimo con la metodología cualitativa, caracterizada por la libertad en la elaboración de los diferentes modos de investigar, donde por fin se toma en cuenta la subjetividad, la hermenéutica y los elementos ocultos de la realidad. 



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Ficha 

Titulo:"Psicología, Psicoanálisis y Ciencia: Algunas Contracciones" 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Diario: Diario "El Buen Tono". 
Fecha: 24- Agosto -2014 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General. 
Dirección web: http://elbuentono.com.mx/index.php/gente/52589-psicologia-psicoanalisis-y-ciencia-alguna-contracciones
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Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
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